Gobierno del Estado trabaja por la  seguridad vial de la niñez y juventud
Gobierno del Estado trabaja por la seguridad vial de la niñez y juventud

+ Se busca incentivar una movilidad segura y límites de velocidad adecuados.

La Secretaría de Movilidad (Semov) en colaboración con el Centro Ross para Ciudades Sostenibles de WRI México, el Ayuntamiento de Colima y la compañía 3M, trabaja en el proyecto BOTNAR de seguridad vial denominado Las Niñas y Los Niños Vamos Primero, que tiene como objetivo incentivar una movilidad segura y límites de velocidad adecuados, a fin de generar condiciones de seguridad vial para este sector, para los jóvenes y la población vulnerable.

En el 2019, se llevó a cabo la primera fase del proyecto, donde se trabajó en la zona escolar que comprende el ISENCO, la escuela secundaria Enrique Corona Morfín y la primaria Libro de Texto Gratuito.

En esta etapa, se realizó un paso elevado para garantizar la reducción de velocidad de vehículos que circulan frente a estos planteles, con el objetivo de no poner en riesgo a niñas y niños que transitan por esta avenida. Además, se establecieron límites de velocidad y se delimitaron pasos peatonales adecuados para garantizar cruces seguros para ellos y ellas.

El proyecto continuará con una segunda fase a desarrollarse de 2021 a 2022, cuyo principal objetivo es lograr ambientes saludables, seguros y sostenibles para jóvenes de la ciudad de Colima a través de dos estrategias:

Movilidad escolar segura y sostenible: Se tomarán en cuenta los protocolos necesarios para evitar contagios de COVID-19 en el transporte escolar y se analizarán las rutas con mayor demanda por parte de la población estudiantil, para plantear modificaciones a los trayectos que siguen estos vehículos o a las principales paradas lo que beneficiará a 800 estudiantes al mes.

Seguridad vial: Se trabaja en el desarrollo de una plataforma digital que pueda detectar los puntos donde han sucedido más hechos de tránsito. Se fortalecerán las capacidades de los agentes de tránsito para dar cumplimiento a los límites de velocidad en las zonas que correspondan, como escuelas, parques y plazas públicas.

En 2019, se publicó el Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad para el estado de Colima, donde se establece el límite de velocidad de 20 km/h en zonas escolares, parques y plazas públicas.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) anualmente se registran más de 10 mil hechos viales en el estado de Colima, donde uno de cada tres registra lesiones o fallecimientos, siendo esta la segunda causa de muerte entre niñas(os) y jóvenes de cinco a 25 años. El Municipio de Colima concentra más del 30% de hechos viales a nivel estatal y el 52% involucra personas usuarias vulnerables (ciclistas, peatones y motociclistas).

13 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *