SSP reanuda la instalación de  los comités de vecino vigilante
SSP reanuda la instalación de los comités de vecino vigilante

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, reanudó las reuniones de instalación y seguimiento de los comités de vecino vigilante, con el objetivo de seguir construyendo una red ciudadana en barrios y colonias de los municipios de la entidad.

En atención a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias por el brote de Covid-19, las reuniones se desarrollan en espacios abiertos y con grupos reducidos de vecinos, respetando en todo momento la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y la higienización continua de las manos.

A través de los comités de vecino vigilante, el personal de la SSP, ofrece charlas sobre las medidas de autoprotección que como familia y vecinos deben adoptar para identificar y prevenir la comisión de alguna conducta antisocial que vulnere su patrimonio.

Además de que dicha estructura social mantiene una comunicación estrecha con la dependencia estatal, la Policía de Proximidad exhorta a los vecinos a marcar el número 911 cuando se trate de una emergencia y 089 para realizar una denuncia anónima, ya que a partir del despacho del reporte que se recibe en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle), la autoridad más cercana al lugar de los hechos debe responder.

Es importante mencionar que los comités de vecino vigilante no son los responsables de patrullar su zona de influencia, pero si pueden estar atentos a su entorno, generar estrategias de comunicación vecinal efectivas que permitan identificar alguno hecho que genere sospechas, asumir las medidas preventivas pertinentes y hacer la denuncia respectiva, con el fin de que la autoridad estatal, municipal o federal se encargue de atender el problema.

Asimismo, dentro de los comités vecinales también se habla de la importancia de presentar la denuncia ante la autoridad ministerial, debido a que es el mecanismo jurídico por el cual se pueden deslindar responsabilidades en contra de quienes cometen cualquier tipo de delito.

La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

2 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *