Dos panistas quedan fuera del partido por recibir sobornos
Dos panistas quedan fuera del partido por recibir sobornos

Se trata de Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, quienes en un video introducen fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas

Dos exfuncionarios del Senado de la República —vinculados a cuadros destacados del Partido Acción Nacional (PAN)— fueron exhibidos a través de un video en el que se les observa recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legis-ladores que aprobaron las reformas estructurales.

A través de una cuenta en la red social YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se difundió un video en el que en su descripción lo vincula a actos de corrupción en Pemex.

Fuentes ministeriales indicaron que el video, presuntamente tomado en instalaciones del Senado, no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ninguno de los casos en los que se vincula a Lozoya Austin.

El video fue difundido desde el 16 de agosto, pero se hizo viral en redes sociales horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara porque se divulgue en televisión abierta y por redes sociales el video que entregó Lozoya Austin a la fiscalía para soportar su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y hombre de mayor confianza, Luis Videgaray.

En las imágenes se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo —militante del PAN desde 2005, de acuerdo con funcionarios del partido— y Rafael Caraveo, que no es militante, introducir fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico y después en una maleta color negro.

Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado en la administración pasada y en la actualidad se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Caraveo está identificado como exsecretario técnico del Senado y colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

En las imágenes difundidas ayer los dos exfuncionarios interactúan con una tercera persona cuya voz se escucha distorsionada intencionalmente. El video muestra a los tres sujetos contando los paquetes de billetes y colocándolos en una maleta.

19 agosto, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO