Rendición de cuentas, prioridad

Uno de los compromisos que asumió el ahora gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez durante su campaña, refiere a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública estatal para mejorar su eficiencia.

Este compromiso y su aplicación recaen en Águeda Catalina Solano Pérez, quien se ha convertido en brazo fuerte y una de las funcionarias de mayor confianza del ejecutivo estatal, para la implementación de políticas públicas en la materia.

Egresada de la Máxima Casa de Estudios como contador público, especialista en finanzas, impuestos y auditoría de estados financieros, la Contralora del Estado ha logrado colocar a la entidad a la vanguardia en materia de transparencia, teniendo como base la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción en beneficio de la sociedad.

Si bien es una tarea difícil por los “callos” que se deben pisar al implementar acciones de esta índole, la funcionaria hasta el momento ha dado muestra que esto no será impedimento para cumplir las metas en materia de rendición de cuentas, clamor de la población que por muchos años se ha manifestado.

Una de las primeras acciones donde Colima será pionero en transparencia es la implementación de Órganos de Control Interno en cada una de las Secretarías del Estado, por ello, los titulares de estas dependencias tendrán la obligación y el compromiso de trabajar coordinadamente para eficientar sin observaciones, la aplicación de sus programas y proyectos.

Profesionista académica, técnica y política, describe la personalidad de Águeda Solano al frente de una de las dependencias que por varias décadas estuvo olvidada, y también calificada por la opinión pública como “opaca” e ineficiente. Ahora, si bien logró revivir y transformar el funcionamiento de una Contraloría, deberá mantener y a su vez fortalecer este ritmo de trabajo, coadyuvando con la Auditoría Superior de la Federación y capacitando a su personal en sus diferentes áreas.

Si bien para el mandatario estatal es una prioridad impulsar la rendición de cuentas y transparencia en su gobierno, esta tónica deberán seguir todos los funcionarios del gabinete, trabajando de la mano con la también ex contralora del municipio de Colima y Contador Público Registrado de la Auditoría Fiscal Federal.

8 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS
FOTOS