Implementa Gobierno del Estado  Programa preventivo de seguridad escolar       
Implementa Gobierno del Estado Programa preventivo de seguridad escolar       

 *De manera paralela al denominado “Operativo mochila”, se aplicarán 27 protocolos básicos de seguridad *El objetivo es que las escuelas sigan siendo un espacio seguro: José Ignacio Peralta

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer la implementación del “Operativo mochila” en las escuelas públicas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; así como los 27 protocolos básicos para la seguridad escolar que arrancan este 7 de febrero.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que la aplicación de los protocolos de seguridad escolar,  obedece a una investigación realizada por la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal, tras haberse presentado una serie de sucesos que vulneran la seguridad de las escuelas.

En ese sentido, recordó el caso de Tecomán, en el que meses atrás se presentó un hecho que puso en riesgo la seguridad de los alumnos de un plantel escolar, por lo que instruyó al secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas darse a la tarea de implementar protocolos de seguridad con base a la investigación de mejores prácticas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que las escuelas sigan siendo un espacio seguro.

Peralta Sánchez puntualizó que éste es un tema que involucra a la comunidad escolar, y de manera muy importante a los padres de familia; de igual forma indicó que se busca evitar, de manera preventiva, algún suceso como el ocurrido en días pasados en Monterrey, Nuevo León; “Hemos visto en algunos medios de comunicación el respaldo de los padres de familia para poder llevar a cabo estas inspecciones”.

La presentación de lo que será el Operativo Mochila estuvo a cargo del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, quien explicó que lo que se busca es que directivos y maestros sepan cómo actuar ante una situación que vulnere la seguridad de los estudiantes.

Especificó que las emergencias escolares en las que deberán de aplicarse los protocolos de seguridad son: en caso de una desaparición o ausencia; amenaza de artefacto explosivo, detonaciones de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, cuando se dé el robo a las instalaciones escolares en horario laboral y cuando se suscite el robo o vandalismo fuera del horario laboral.

Asimismo, en caso de decesos por enfrentamientos, cuando exista un lesionado en accidente vial; en caso de que haya en las periferias del plantel escolar, personas ajenas al mismo; en fugas de gas u otro químico; en caso de una erupción volcánica; en caso de sismos y terremotos; cuando se dé atención a lesionados, por picadura y/o mordedura de algún animal;  en caso de incendio y cuando haya menores de edad en el plantel fuera del horario escolar.

De igual forma, mencionó que deberán aplicarse cuando se dé un deceso accidental o natural; intento de suicidio por parte de algún alumno; en una descarga eléctrica, cuando exista el consumo de sustancias tóxicas; en caso de algún tipo de abuso infantil;  en caso de portación de armas, posesión de sustancias tóxicas, violencia o acoso escolar; y en caso de ciclones y huracanes, tsunamis y tormentas eléctricas.

Resaltó que mediante un formato que habrán de firmar los padres de familia,  se hará la revisión por ellos mismos.

Cada una de éstas acciones estarán coordinadas por los directivos de las escuelas, abundó el secretario Hernández Rosas, quien especificó que en todo momento se cuidará el tema de equidad de género y de derechos humanos, por lo que no habrá participación directa en la revisión de mochilas por parte de los elementos policíacos, sino que serán los padres de familia quienes lleven a cabo dicha revisión.

Finalmente, el titular de Educación en Colima, destacó que el operativo será sorpresivo, individual, de forma grupal o aleatoria, según sea el caso.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Aguayo López; el delegado especial del CEN del SNTE Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar y el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa.

De igual forma por la Consejera Presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Claudia Gaona Escobar; del Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes; del director de Educación Básica, Antonio Martín Ibarra Espinoza;  el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz; entre otros.

24 enero, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO